ENERYOU: LA STARTUP EDTECH ENFOCADA EN ENERGÍA Y SUSTENTABILIDAD.

En 2021, surge Eneryou con la valiente misión de impulsar la transición energética y la sustentabilidad través de la educación en línea, enfocándose en potenciar el desarrollo de individuos en la región de México y Latinoamérica. La misión de esta edtech es clara: construir una comunidad de aprendizaje digital, simple y accesible.

En la siguiente entrevista, sus fundadores: Cecilia Rodriguez-Gomez y David Montaño, comparten las razones que los inspiraron a dar vida a este startup, los desafíos superados en su viaje y su visión como nuevos alumnos de URBAN-X.

1 — Cuéntenos, ¿cómo surgió la idea de crear Eneryou?

D: En 2018, mi carrera como abogado comenzó en el mercado eléctrico mayorista en México. A partir de ese momento, experimenté directamente los desafíos de acceder a oportunidades laborales debido a las barreras de conocimiento en un sector altamente especializado. Este obstáculo no solo fue un dolor personal, sino también reveló un gap educativo significativo. Al desarrollar un producto digital, confirmamos que este vacío no se limitara solo a territorio mexicano, sino que abarca toda Latinoamérica.

C: No tengo duda en que la búsqueda de capacitación para la transformación energética es un tema latente, ya que es un eco en cada conferencia a la que asisto. Y aunque hay recursos disponibles, muchos resultan teóricos, económicamente inaccesibles o carecen de flexibilidad on-demand. Además, desde 2011 participo activamente en SES, cumbres estudiantiles centradas en energía. En 2014, lideré como vicepresidenta una versión latinoamericana que resultó un éxito, reafirmando mi convicción de la necesidad de atender este tema.

2 — ¿Qué obstáculos han enfrentado en el camino de consolidación de Eneryou como “startup edtech”?

D: Para mí, el invitar a nuestros usuarios potenciales a “salir de la caja”, ya que para nosotros la autenticidad de la educación no se encuentra únicamente en los certificados legales. Sino en la capacidad de proporcionar habilidades valiosas y relevantes que son valoradas por el mercado.

La legitimidad se forja a través del impacto real. Por eso, acceder a financiamiento especializado en el ámbito de EdTech y en las etapas iniciales como startup ha sido un emocionante viaje.

C: Pienso que el hecho de salir de la norma educativa tradicional (un aula donde el profesor te enseña durante dos horas) ha sido desafiante. No solo enfrentamos la rutina diaria, sino también la percepción arraigada del sistema sobre lo que constituye una educación legítima y certificable.

“La formación ambiental debe integrarse en distintos niveles y temas. Si logramos mejorar cada aspecto de nuestra vida en un 1% de forma constante, este mundo se transformaría rápido en un lugar mejor".

ㅤ— Cecilia Rodriguez-Gomez,

 Fundadora de Eneryou.

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3 — ¿Qué soluciones ofrece Eneryou y cómo pueden emprendedores interesados en sus programas aprovechar las becas disponibles?

D: Nuestros programas se adaptan a las necesidades y contextos específicos de los países latinoamericanos, lo cual considero que es de valor para empresas emergentes en la región. Por ejemplo: no es lo mismo aprender mercado eléctrico en cualquier país y tratar de aplicarlo, que aprender directamente de los expertos de cada territorio con experiencia local y global.

C: Siguiendo la perspectiva de David, puedo mencionar que estamos trabajando para acercar aún más nuestra oferta de productos. Actualmente desarrollamos suscripciones tanto a profesionistas como a instituciones, empresas y otros grupos de emprendedores interesados.

4 — ¿Nos podrían contar más sobre proyectos innovadores que han impulsado con Eneryou como plataforma?

D: Sin duda, el más relevante es la “Beca Mujeres por la Sostenibilidad”, un proyecto elogiado en el Festival de Finanzas Verdes (organizado por el Tec de Monterrey y GIZ).

Otros son los programas especializados que hemos diseñado, como: “Hidrógeno Verde”, “Ciencia de Datos para la Transición Energética” y “Blockchain para la Transición Energética”. Tres proyectos únicos en su tipo que ofrecen habilidades de primera mano impartidas por líderes del mercado.

Recientemente lanzamos un Piloto Educativo con la Asociación Colombiana de Hidrógeno (Hidrógeno Colombia), ampliando el mercado y adaptándonos a las necesidades de la industria en el país.

C: Les cuento que tenemos otro proyecto muy emocionante impulsado por Eneryou y una Asociación Internacional. Por ahora, no puedo compartirles muchos detalles, pero les adelanto que tiene como objetivo hacer que la educación especializada, aplicada y transversal sea más accesible en Latinoamérica. ¡Muy pronto revelaremos más información!

5 —¿Cómo piensan que el haber sido elegidos para la edición 2023 de “MINI Impact Program” ayudará a potencializar su startup?

D: En primer lugar, la oportunidad de acceder a nuevos conocimientos,a una nueva red de contactos y aliados.

Creo firmemente que hacer frente a la urgencia climática requiere una solución transversal, por lo que aprender de otros nos ayuda a avanzar en comunidad.

Dentro de nuestros planes a futuro se encuentra lanzar un producto B2B, para que las empresas puedan brindar educación especializada a su capital humano.

Por otro lado, estamos trabajando en la creación de tokens “huella digital”, que permitan pasar del tradicional CV a la WEB 3.

Finalmente, también tenemos planes de salir a levantar capital, para dar el siguiente paso y consolidar nuestra posición en los mercados en donde más presencia y demanda tenemos

C: Acceso a recursos maravillosos que nos pueden ayudar no solo a ser una mejor empresa si no a mostrar mejor nuestros atributos a la hora de buscar capital y nuevas alianzas estratégicas.

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“Enfrentar la urgencia climática va más allá de planes monumentales y financiamientos extraordinarios…necesitamos el capital humano para ejecutarlos. Porque sin acción, las ideas son simplemente eso, ideas”.  

              — David Montaño,

                                     Fundador de Eneryou.

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6 —¿Qué expectativas tienen de su semana en Nueva York junto al equipo de URBAN-X?

D: Aprender de primera mano de expertos en emprendimiento y sus diversas perspectivas. Pienso que alinearnos con la visión global de otros colaboradores puede potenciar la estrategia de Eneryou, impulsando su escalabilidad.

C: Para mí, establecer conexiones significativas con expertos y construir relaciones valiosas en el mundo del emprendimiento. En mi experiencia, estas conexiones se traducen en oportunidades de crecimiento para Eneryou, sino que también contribuyen de manera significativa a mi desarrollo personal.

Para más información sobre esta startup visita: www.eneryou.org